MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

martes, 4 de noviembre de 2008

SICUANI: SALCCA PUCARA, LAS CONCESIONES MINERAS Y LOS DECRETOS APRISTAS EN SU RECTA FINAL

SICUANI:
SALCCA PUCARA, LAS CONCESIONES MINERAS Y LOS DECRETOS APRISTAS EN SU RECTA FINAL.

Luego de que las congresista Sumire y Supa leyeran el acta suscrita entre ellas, el Primer Ministro, el Presidente de la Región Cusco y los representantes de las organizaciones campesinas a nivel nacional, el bloqueo de la ruta - Cusco Puno a la altura del Puente Arturo en Sicuani, se levantó. La dirigencia campesina dejó en claro, sin embargo, que se trataba sólo del levantamiento de la medida de bloqueo porque el paro continuaba, se trataba sólo de una tregua tomando en cuenta la venida del premier, el desgaste natural de diez días de paralización y seguramente la venida del día de los muertos, día sagrado en Canchis.

Inmediatamente, los tres grandes temas se pusieron en tapete: la revisión y porqué no, la nulidad del proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la implementación del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara; la inmediata paralización de las concesiones mineras “aparecidas” en la provincia sin que las comunidades tengan información alguna sobre ellas; y la derogatoria urgente de los decretos legislativos que atentan contra su derecho de propiedad, especialmente el 1064 que impone la servidumbre minera sin que la comunidad tenga oportunidad de oponerse, aunándose de este modo a la agenda de los pueblos amazónicos y demostrando que además de aguerrido es inteligente.

El siguiente paso fue la convocatoria a los profesionales entendidos de la provincia para plantear la propuesta técnica a Jehude Simon que llegará el 03 de noviembre. El movimiento campesino logró poner por fin su problemática en la agenda local y regional. Le demostró al gobierno peruano y al regional que no se encuentran a la altura de las circunstancia y que ambos brillan por su incapacidad y la corrupción en la que se encuentran corroídos.

Los días siguientes al levantamiento del bloqueo, Aurelio Mamani se ocupó de visitar los medios de comunicación en la provincia de Cusco buscando captar el apoyo de la ciudadanía al movimiento campesino canchino. Mientras tanto las investigaciones policiales y fiscales continúan esperando el momento oportuno para citar a los dirigentes y seguramente en las próximas semanas estaremos asistiendo a una verdadera persecución del Estado peruano y acaso nos encontremos ante la misma situación que actualmente el movimiento campesino espinarence que en mayo de 2005 tuvieron una jornada de tres días de lucha contra la empresa minera BHP Billiton Tintaya.

VIVA EL MOVIMIENTO CAMPESINO

SERGIO SULLCA CONDORI

No hay comentarios: