MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿EL PERU ESTA CUMPLIENDO EL CONVENIO 169?/JOSE DE ECHAVE

¿El Perú está cumpliendo el Convenio 169?
Por: José De Echave

www.cnr.org.pe

Como se sabe, el Perú suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que lo obliga a desarrollar una serie de acciones que deberían convertirse en políticas de Estado. Como parte de sus obligaciones, antes del 1 de septiembre de 2008, al Estado peruano le correspondía presentar una memoria de cumplimiento del Convenio 169 ante la OIT, informe que ha estado a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo.

Ahora bien ¿el Perú viene cumpliendo con este importante convenio? Qué nos dice la realidad peruana y los acontecimientos de los últimos años.

En primer lugar no debemos olvidar que según la Defensoría del Pueblo en el Perú, la principal fuente de conflictos sociales proviene de lo que este organismo denomina conflictos socio ambientales. Y dentro de este rubro destacan nítidamente los conflictos mineros y los de hidrocarburos, actividades que se desarrollan por lo general en zonas rurales del país, precisamente en territorios donde viven comunales campesinas y nativas.

Estas poblaciones han venido reclamando sobre la situación compleja que viven en los últimos años. Además han señalado insistentemente que el Estado peruano no vela por sus intereses y por el contrario los marcos legales y la institucionalidad pública favorecen abiertamente a empresas mineras y de hidrocarburos.

Pese a ello, el discurso de las principales autoridades se ha ido radicalizando en el país y se ha expresado en toda magnitud en los famosos artículos del presidente García y su discurso sobre “el perro del hortelano”. En ese discurso las comunidades forman parte de ese “selecto” grupo, que según el presidente “no come ni deja comer”.

Pero además la cosa ha pasado a la práctica. El casi centenar de decretos legislativos de finales de junio, que afectaban aun más los derechos de las comunidades campesinas y nativas, provocó un rechazo importante de comunidades amazónicas y también de la sierra, planteando su derogatoria.

Este es el contexto; por lo tanto es evidente que el Perú no viene cumpliendo con el convenio 169 y la protección de los derechos de las comunidades indígenas y tribales no figura entre sus prioridades. Por ello, la organización Paz y Esperanza y un conjunto de organizaciones sociales y representantes de las poblaciones indígenas del país, han presentado un importante informe alternativo, donde se propone un análisis de la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, “desde la perspectiva de las organizaciones indígenas y las organizaciones de la sociedad civil”. Entre los principales temas identificados figuran, el derecho a la autodeterminación y la participación, el consentimiento previo, libre e informado, la propiedad de sus tierras y sus territorios, el derecho al desarrollo. Todos temas claves en la agenda del país.

No hay comentarios: