MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

jueves, 27 de noviembre de 2008

GARCÍA Y SIMON QUIEREN ILEGALIZAR ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD/ JAVIER DIEZ CANSECO

Martes -25/11/2008
García y Simon quieren ilegalizar organizaciones de solidaridad
Por: Javier Diez Canseco

cnr.org.pe


Ciertamente la última semana hemos concentrado, todos los peruanos, nuestra atención en la cumbre del APEC. Ministros, cancilleres, presidentes de las repúblicas que representan casi el 60 % de la producción mundial, se reunieron en Lima y discutieron sobre la grave crisis que sacude el mundo, sin darnos mayor respuesta. Pero, a la sombra de los reflectores de los canales de televisión y de los periodistas, sus fotos y sus flashes, el gobierno de Alan García no perdía la oportunidad de preparar el camino para golpear a sectores de la oposición.

Ocurre que el 19 de noviembre pasado, pocos días antes de que los presidentes se reunieran en Lima, el gobierno ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley 2872-2008 con la firma de Alan García Pérez y de Yehude Simon Munaro como presidente del Consejo de Ministros.

¿Qué pretende este proyecto? Pretende cambiar el Código Civil y la Ley General de Sociedades para que el Ministerio Público -digitado por el gobierno; o el propio Poder Ejecutivo solicitando ante la Corte Suprema- puedan plantear el disolver judicialmente asociaciones civiles, organizaciones de ciudadanos, que el Ministerio Público o el Gobierno central consideren que son contrarios al orden publico, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos.

¿Qué pretenden en concreto? Pretenden declarar fuera de la ley a organizaciones de peruanos y peruanas que son solidarios con el proceso de cambios en Bolivia; o el proceso de cambios en el Ecuador o en Venezuela; o las Casas de Amistad con Cuba, quizás; pretendiendo que estas atentan contra la soberanía nacional o contra el orden publico.

Pretenden, probablemente, agredir a las organizaciones de derechos humanos, diciendo que se entrometen en asuntos internos estando vinculadas a organizaciones internaciones o que atentan contra la soberanía nacional. Pretenden ilegalizar a las organizaciones que defienden el ecosistema y el medio ambiente y se solidarizan con las comunidades campesinas y nativas que defienden sus territorios contra la agresión de las empresas mineras, petroleras y gasíferas, apoyadas por el gobierno de Alan García y su hoy primer ministro Yehude Simon.

No debemos permitir una nueva agresión contra la organización de los peruanos en defensa de sus derechos; contra los peruanos organizados para apoyar los procesos de cambio en América Latina; o para aquellos que son solidarios con los procesos de transformación en el mundo entero. Esta es una agresión contra los derechos políticos y sociales de los peruanos que no debemos permitir con este proyecto de ley, presentado el 19 de noviembre.

Hasta pronto, amigos.

No hay comentarios: