MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PELEAR POR EL CANON O POR LOS RECURSOS NATURALES/JAVIER DIEZ CANSECO

Pelear por el canon o por los recursos naturales
Por: Javier Diez Canseco

Tomado de: cnr.org.pe


La semana pasada, más allá de la atención que concitó la elección de Barack Obama en Estados Unidos, los acontecimientos en el Perú estuvieron marcados por el conflicto de los pueblos de Moquegua y Tacna -sobretodo de éste último- en relación a los recursos del canon minero para el desarrollo de su región. La modificación en la distribución del canon minero, que representa el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras que se queda en la región, fue el motivo central del conflicto.

Se han producido no menos de dos muertos en Tacna y se ha declarado un Estado de Emergencia. Un sector de la población en Tacna ha planteado, inclusive, cerrar las explotaciones mineras en la región y manejar una política de dedicar el agua solamente a la explotación agrícola. Esto nos obliga a plantear los problemas de fondo en relación a nuestros recursos naturales en el Perú de hoy. ¿Debemos pelear los pueblos de las regiones del Perú por cómo nos repartimos las migajas del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras? ¿O debemos plantearnos la recuperación de nuestros recursos naturales para que las rentas mineras sean fundamentalmente de todo el pueblo del Perú y también de las regiones donde están esos recursos? ¿Debemos ponernos a pelear sobre las migajas del canon o sobre el control de los recursos?, y hacer que las empresas reciban un pago como concesionarias por extraer el mineral -según el costo que ésto tenga- y una ganancia razonable, pero manteniendo el control de los recursos bajo la tutela del Estado peruano.

Este es el problema de fondo; no el pleito sobre el pequeño porcentaje que implica el 50% del impuesto a la renta, sino la recuperación de esos recursos naturales para que las riquezas que generan se inviertan en el desarrollo del país, en mejor educación, en mejor salud, en apoyo a la agricultura, en respaldo al desarrollo de la infraestructura que el país y las regiones necesitan.

No peleemos entre nosotros por migajas. Recuperemos nuestros recursos, para el país y para las regiones. Y no pretendamos que cada región se aísle como una isla del país en su conjunto, sino desarrollar un proyecto nacional que nos beneficie a todos. Esto implica una amplia unidad, y el esfuerzo que se ha desarrollado por iniciar el camino hacia la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, éste sábado 8 de noviembre en Lima, debe ser un espacio que nos permita avanzar en la unión de fuerzas; unión de fuerzas capaces de abrir el cambio que el Perú reclama. Cambio que debe incluir, como una de sus banderas fundamentales, recuperar los recursos naturales para los peruanos y su desarrollo. Esa es la tarea fundamental que debiéramos asumir.

Hasta pronto, amigos.

No hay comentarios: