MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

jueves, 30 de octubre de 2008

SE INICIA PROCESO DEL CASO SAUL CANTORAL


SE INICIA PROCESO DEL CASO SAÚL CANTORAL

Los familiares del dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní se muestran optimistas ante el inicio del proceso contra presuntos integrantes del grupo paramilitar autodenominado "Comando Rodrigo Franco" por el cuarto juzgado penal supraprovincial (Jr. Uruguay 145-Ceraco de Lima). El proceso se inicia el lunes 27 de octubre a primeras horas de la mañana.

25 de octubre de 2008

Familiares de Saúl Cantoral

RESEÑA DE SAUL CANTORAL

Cantoral era Secretario General de la Federación Minera cuando el 13 de febrero de 1989 fue asesinado con 7 disparos por el Comando Rodrigo Franco a cargo del entonces Ministro del Interior Agustín Mantilla en el Gobierno del Ex - Presidente Alan Garcia Pérez.

Recordemos que en 1987 fue elegido Secretario General de la Federación Nacional del Trabajadores mineros y Metalúrgicos del Perú. Tras su elección, la F.N.T.M.M.P. tomó otro perfil y empezó a dinamizar a los sindicatos bases. El 17 de julio de 1988, ante la negativa del gobierno y empresarios de escuchar los reclamos de los mineros presentados en el Pliego Nacional Minero, se inicia la I Huelga General. La huelga concluyó el 16 de agosto de ese año. Más de 60 mil trabajadores se sumaron a ella, afectando así al 90% de la producción minera. Según el gobierno se perdieron 120 millones de dólares.

Antes de que concluyera la huelga, hacia el 9 de agosto, Saúl Cantoral fue secuestrado y torturado. Durante su secuestro le conminaron a levantar la huelga minera y le inyectaron sustancias venenosas para que sufra derrames cerebrales. No lo lograron debido a la fortaleza física y mental de Saúl pero su salud se deterioró.

El 13 de febrero de 1989 alrededor de las 8:00 p.m. fue secuestrado junto a Consuelo Garcia, posteriormente a las 11:15 p.m. se encontró el cadáver de Saúl Cantoral en el Parque Wiracocha de Cantogrande. Tenía 7 orificios de bala, a 12 metros de distancia yacía el cadáver de Consuelo García, quien tenía un rozón de bala en el cráneo y había sido atropellada en forma inmisericorde.

No hay comentarios: