MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

jueves, 27 de noviembre de 2008

DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTO CONTRA DIRIGENTES EN PIURA

:: Mayoría de procesados participaron en consultas vecinales

Denuncian amedrentamiento judicial contra dirigentes campesinos en Piura
CNR.ORG.PE

Lima 27/11/20008 (CNR) -- Representantes de las comunidades campesinas de Ayabaca y Tambogrande, en Piura, denunciaron una campaña de amedrentamiento en su contra, luego que el Poder Judicial de ese departamento modificara cargos y reabriera procesos judiciales en contra de dirigentes por la defensa del medio ambiente frente a los intereses de empresas mineras.

Al respecto, Magdiel Carrión, presidente de la Federación Campesina de Ayabaca, aseguró que el gobierno y el Poder Judicial deben respetar la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del año pasado y que rechazó la presencia de la empresa minera Majaz en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Carrión manifestó la existencia de fallas en el proceso abierto hacia su persona y a otras 35 personas acusadas de terrorismo, por haber promovido dicha consulta.

“Se denunció a 35 personas. Todas quedaron absueltas (...) se archivó el caso, porque presentamos un habeas corpus contra el fiscal que abrió ese proceso. Sin embargo, todos están siendo procesados por asociación ilícita para delinquir. El día lunes se volvió abrir el caso para amedrentarnos”, expresó.

Así mismo, Carrión se refirió al proceso judicial que enfrenta el ex alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda, por promover otra consulta vecinal el 2 de junio del 2002, y que rechazó la presencia de la empresa minera Manhattan en este valle agrícola.

El representante campesino indicó que resulta “extraño” que el ex burgomaestre haya sido acusado anteriormente como autor intelectual del incendio del campamento de Manhattan y ahora sea sindicado como instigador, algo que es imposible en un proceso.

Carrión refirió que en estas acusaciones existen intereses económicos contra todos los que apoyaron la consulta popular y existe una intención de convertir a Piura en un distrito minero.

“Aquí está de por medio el poder económico, quieren convertir a Piura en un distrito minero (...) el presidente (de la República, Alan) Garcia ya le abrió las puertas a la minería china sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo” aseveró.

De otro lado, el representante del Frente de Defensa de Tambogrande, Fernando Carrasco, señaló que existen manejos del gobierno en el proceso que se sigue contra el ex alcalde de este distrito, porque “la nueva jueza designada para este caso no tiene ni quince días en el cargo y es imposible que pueda leer cuatro mil folios en menos de un mes”.

Carrasco añadió que seguirán trabajando sus recursos y fortaleciéndolos, y exigió al Ejecutivo cumplir con sus promesas de respetar la agricultura y la industria local.

“Los que ejercemos la actividad política tenemos un compromiso (..) debe haber una sanción a quienes mienten al pueblo, es una falta de respeto a la población”, concluyó.

No hay comentarios: