MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

lunes, 17 de noviembre de 2008

ENTRE CUMBRE Y CUMBRE/ NELSON MANRIQUE

Entre Cumbre y Cumbre

Autor: Nelson Manrique
peru21.pe

El 2008 ha sido denominado oficialmente “El Año de las Cumbres” en el Perú, para resaltar la importancia del asunto. Faltando poco más de una semana para la iniciación de la Cumbre del APEC, conviene hacer un balance de la cumbre anterior.

La realización de la V Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en Lima, el pasado mes de mayo, fue saludada por el gobierno, los empresarios y buena parte de la prensa como un gran triunfo; tan grande que en la euforia el presidente García decidió que Lima sería la sede de las Olimpiadas de 2016, con los resultados conocidos.

Veamos los hechos. La agenda oficial de la V Cumbre ALC-UE consideraba dos grandes temas: la lucha contra la pobreza y el cambio climático. ¿Significó algún avance la reunión? Es improbable que alguien recuerde alguna vez la Cumbre de Lima como un hito, en estos temas, o en cualesquiera otros. Un hecho que ayudó a este resultado fue que la agenda oficial del evento le traía sin cuidado a Alan García, que tenía la suya propia: la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, y que esta condenara al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como una organización terrorista.

Aunque el Perú era el país anfitrión y no el convocante, Alan García se comportó como el dueño de la fiesta, tratando de imponer a los asistentes sus propios objetivos, generando la incomodidad de los eurodelegados –por lo del MRTA– y de las autoridades europeas invitadas, a las que demandaba dejar de lado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para negociar unilateralmente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú.

Si algo ha quedado claro luego de este clavado en una piscina diplomática vacía es que la UE no va a permitir que le impongan otra agenda, violentando su decisión de negociar TLC solo con bloques regionales y no con países individuales, especialmente si esto va a debilitar a bloques que, como la CAN, pueden hacer cierto contrapeso a los Estados Unidos.

Lo del MRTA es ya ridículo, porque en los meses transcurridos hasta el Apra se ha olvidado del tema. La UE –que tiene problemas reales con organizaciones terroristas en actividad– tuvo razón al no creer que esta organización, que no ha hecho ni un atentado en más de una década y cuyos dirigentes dicen cada vez que se lo permiten que han renunciado a la violencia, fuese una real amenaza.

¿Un balance sintético? En la V Cumbre ALC-UE el gobierno maltrató innecesariamente las relaciones con nuestros vecinos y con Europa sin obtener nada a cambio.

Posiblemente nos iría mejor con más humildad y solidaridad continental y menos soberbia y megalomanía.

No hay comentarios: