CONSTRUIR EL ESTADO FEDERAL DEL SUR ¡AHORA!
El movimiento es parte esencial de la naturaleza del hombre, las migraciones humanas, son un silencioso motor que reestructura el espacio y las sociedades a través de miles de personas que como ríos cambian de lugar día a día, minuto a minuto; que en general expresa y tienen un deseo, mejorar sus condiciones de vida, por lo que buscan ciertos lugares eje, o centros de poder; en otros casos por la falta de libertad de pensamiento y opinión, con la persecución directa o indirecta de grupos humanos enteros (Ayacucho, la sierra en general), que pueden llegar a desencadenar guerras, conflictos, desaparición y persecuciones violentas: Estos enfrentamientos tiene una fuerte relación con las etnias, las culturas y las civilizaciones por ello los conflictos en el orbe tienen un origen cultural, religioso y de control de zonas de desarrollo, como posibles mercados libres y fuente de explotación de recursos naturales. Chile por eso también mira el sur como parte de su expansión.
En estas razones, la descentralización antes que una "entrega" de poder se constituye en una necesidad, sobre todo en los actuales tiempos, en que, la economía familiar no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de vida del poblador, por cuanto, todo trámite, oportunidad de trabajo, en última instancia se determina lejos de su lugar de origen; (en Lima, Apelaciones judiciales, del jurado electoral, justicia militar, atención médica, etc.), constatemos algunos indicadores generales de la acción centralista:
El 98% de los servicios crediticios se concentran en la capital
El 97% de las decisiones sobre gastos estatales se hacen en Lima,
El 85% de las decisiones de inversión pública, al igual que la generación de impuestos lo usufructúan los capitalinos.
El 80% de la inversión privada, se efectúa en Lima
El 75% del producto bruto industrial, es centralista
El 51% de los trabajadores estatales están en la capital y
El 41% del producto bruto interno; lo acapara la capital de la república.
Estos porcentajes son ilustrativos pero, negativo para los pobladores del interior del país en general, el concentración espacial y social, con las consecuencias directas: Exigencia de mejores servicios, mínimos tiempos en el desplazamiento, mayor flujo de conocimientos, información; que se constituyen en aspectos vitales para la toma de decisiones, generación de innovaciones, cambios; resultado de la cantidad de ideas, bienes y servicios que se intercambian en un determinado sector, donde las relaciones sociales y culturales se hacen dinámicas y el capital se acumula y recicla constantemente produciendo niveles de desarrollo evidentes; la descentralización y nuevas centralizaciones se hacen fundamentales.
En el contexto actual, la descentralización como reforma política, surge nuevamente, luego de sucesivas promesas frustradas durante nuestra historia republicana y sistemáticamente postergada durante la última década, debilitando la democracia y el desarrollo integral del país por efectos del centralismo y el autoritarismo dictatorial; Descentralizar el país, no puede ser una tarea estrictamente legalista, o sujeta a comisiones parlamentarias, regionales, ONGs, tampoco puede estar limitada a la acción coyuntural (cuatro años) de autoridades electas, la descentralización o búsqueda de nuevos centros se constituye en un derecho de los pueblos, en la búsqueda de su bienestar, en el cuidado de sus economías..
La Descentralización debe involucrar a los pueblos que organizados y asumiendo la responsabilidad de la construcción de su futuro, ubiquen las vigas maestras para un desarrollo real y tangible en beneficio directo de los sectores empobrecidos y oprimidos, esta tarea, no será efectiva ni cumplida en forma eficaz si se toma como marco, modelos extrangerizantes (liberalismo, Neoliberalismo), estar sujetos a intereses del mercado internacional como aspecto primordial (TLC), ser mero apéndice de los intereses del gobierno, o actuar en función de contradicciones personales, partidarios o de falsas pacificaciones. Se trata de lograr el compromiso y participación de la ciudadanía, sociedad civil, no circunscribirla a ciertas instituciones que aun viven y actúan de espaldas al futuro. Establecer un plan o ingeniería de intervención regional que tenga como condición estar libre de ataduras y compromisos partidarios o enlazados a los intereses capitalinos o de gobierno y priorizar el contexto local sus sectores sociales, potencialidades, capacidad cognitiva de sus habitantes, constructivismo, ser prospectivo, y no simple furgón de cola del partido de turno.
La historia de nuestro país nos muestra que no es nuevo el intento descentralizador, "tienen plena razón las regiones, las provincias, cuando condenan el centralismo, sus métodos y sus instituciones … cuando denuncian una organización que concentra en la capital la administración de la república. Pero no tiene razón absolutamente cuando, engañadas por el miraje, creen que la descentralización bastaría para resolver sus problemas esenciales" (JCM, 7 Ens..), por lo tanto la descentralización no es la panacea que aliviará nuestro problemas, la descentralización es un medio, un instrumento. La descentralización se debe de efectuar por lo siguiente:
Nuestro país se caracteriza por tener una gran diversidad de recursos naturales, concentrados en diferentes zonas: consideremos tan solo los diez departamentos del Sur (Ica, Huancavelica, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna). Para constituir EL GRAN ESTADO FEDERAL DEL SUR
Unidos tenemos alrededor de 6millones 300mil habitantes, lo que corresponde a mas de 30 congresistas
Nuestras potencialidades mineras, turísticas, industriales, comerciales portuarias son enormes.
Existe un potencial mercado en la zona central de América del sur, con mas de 41 millones de habitantes
La inminente intervención militar Chilena en el sur del Perú.
Contribuir a la construcción de una América unida.
Generar nuevos polos de desarrollo democráticamente establecidos (nuevas capitales del Estado Federal, Política, Administrativa, Militar, Judicial, etc.).
Especializar a nuestras fuerzas Armadas, Policías Federales y los comandos populares.
Comenzar por reforzar la presencia parlamentaria nacionalista Además PARA:
Consolidad la unidad de las naciones Quechua Aymará amazónica.
Sentar las bases de la Independencia político - económica.
Enfrentar la pobreza y el atraso generalizado en las zonas principalmente rurales.
Iniciar el establecimiento de una sólida base industrial, estrechamente vinculado al campo.
Integrar nuestra población excluida (hombres y mujeres del campo y la ciudad).
Lograr mejores niveles de calidad de vida y desarrollo humano, con equidad, dignidad y justicia
Definir nuestra identidad nacional, entendida como nación peruana
considerar aplicación de recetas económicas en función a las bondades que ofrece cada provincia.
Necesitamos entonces construir un “federalismo para unir” o podría agregarse, para reunir. Unir o reunir con la finalidad de crear para los individuos o personas condiciones más promisorias de paz y de democracia. En otras palabras, también aquello que, en presencia de un Estado democrático de derecho ya constituido de manera unitaria, podría aparecer necesariamente como un “federalismo para dividir” , debe ser concebido en realidad como una implementación del pacto constitucional que funda al Estado democrático de derecho, y no como un modo para desatar la disolución o disgregación de este último. Creo que todos estaremos de acuerdo, aunque pueda parecer, desde un punto de vista lingüístico, contrario al sentido común indicar como “reunión” un proceso que configura un ulterior nivel de separación y de limitación recíproca de los poderes del Estado democrático de derecho.
MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo
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