MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

jueves, 23 de octubre de 2008

SE RADICALIZA PARO EN SICUANI

SICUANI RESISTE
Sergio Sullca

Ya en el cuarto día de protesta, las comunidades campesinas de la provincia de Canchis, atrincheradas en la ciudad de Sicuani sienten menguadas sus fuerzas al ver que no existe una respuesta de parte de las provincias aledañas de la región Cusco y de otras partes del Perú. Esto, complica el sostenimiento de la protesta valiente y a la vez aislada de la provincia que exige la renuncia del Presidente peruano Alan García Pérez, una nueva Constitución Política para el Perú, la urgente derogatoria de los decretos ley que atentan contra la integridad de las comunidades campesinas, así como frenar los intentos de privatizar el agua.

La carretera que comunica a la ciudad de Cusco con Sicuani está bloqueada a la altura de los distritos de Combapata y San Pablo; los manifestantes permiten el paso de los vehículos cada cierto tiempo para que los transeúntes puedan pasar de un extremo a otro, sin embargo. La carretera que comunica a Sicuani con Juliaca está bloqueada a la altura del distrito de Maranganí y aquí no hay concesiones, los vehículos están varados.

Para el día de hoy el Frente de Defensa de los Intereses de Canchis y la Federación campesina convocaron a la realización de una olla común que a esta hora recibe el apoyo de la zona urbana de Sicuani, mientras que el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco anunció su presencia para el día de hoy por la tarde y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió al Presidente del Consejo de Ministros la formación de una comisión de alto nivel que se constituya en la provincia.

De momento se tienen registrados tres personas heridas producto del enfrentamiento con la policía. Las noticias que trascendieron en los medios de comunicación matinales de la provincia fueron las agresiones que sufrieron los pobladores por parte de la policía a la altura del sector denominado Torcoma (la salida norte de Sicuani rumbo a Cusco) y a la altura de la comunidad de Chectuyo (la salida de Sicuani rumbo a Juliaca); por su parte la policía comunicó el intento de incendiar una camioneta que prestaba servicio en Combapata.

La tensión persiste puesto que los manifestantes irrumpieron violentamente en el local de radio Sicuani a la que asocian con el Vicepresidente regional Mario Ochoa vargas a quien declararon persona no grata porque se estaría enriqueciendo con la compra de ciertas camionetas y estaría en contubernio con la empresa Ege Cusco que construirá la empresa hidroeléctrica Salcca Pucara cuya habilitación por parte del Ministerio de energía y Minas no fue del conocimiento de la población. De otra parte crece peligrosamente el rechazo contra el alcalde provincial Mario Velásquez Roque que hasta el momento está como no habido y no se pronunció en absoluto respecto de la plataforma de lucha de las organizaciones canchinas.

A la una de la tarde de hoy 23 de octubre, la Federación de barrios acaba de anunciar su adhesión al para provincial lo que complica el panorama y el desenlace de los acontecimientos es incierto.

No hay comentarios: