Dejan libre puente Combapata y se tomaron puente Arturo a la salida de Sicuani a Puno y Arequipa. Cientos de vehículos permanecen varados.
Campesinos canchinos siguen en pie de lucha
Unos 5 mil campesinos de la provincia de Canchis volvieron a bloquear la vía que une Cusco con Arequipa y Puno. Esta vez tomaron por asalto el puente Arturo -que constituye la principal y única conexión con las regiones vecinas- en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara y la denominada "ley de aguas" que según los campesinos implicará la privatización del recurso hídrico.
La medida la asumen desde el lunes pasado porque manifiestan que la concreción del proyecto hidroeléctrico afectará la agricultura de la zona y porque está siendo impuesta por el Ministerio de Energía y Minas y el vice presidente regional Mario Ochoa, quien el martes fue declarado persona no grata.
Valeriano Cama Samata, dirigente del Frente Único de Defensa de Intereses de Canchis (FUDIC), aseguró que la medida obedece a la imposición del proyecto hidro-energético por parte "del Ministerio de Energía y Minas y el auspicio del vice-presidente regional, Mario Ochoa Vargas". Asimismo, porque el trasvase del caudal del Río Salcca para la hidroeléctrica del mismo nombre sería perjudicial para los campesinos cuya principal fuente de ingreso es la agricultura. Acotó que la "ley de aguas también afectará directamente a los campesinos quienes en lugar de recibir apoyo recibimos maltratos".
"Es contra la hidroeléctrica Salcca Pucara que están queriendo imponer el empresario español y Mario Ochoa Vargas, no hacen caso a nuestras demandas. El gobierno regional tampoco se pronuncia y la policía nos ha enviado a un grupo de policías con la finalidad de masacrarnos", expresó Cama Samata.
Ayer la policía envió unos 12 patrulleros con la finalidad de habilitar el tránsito vehicular que ha sido interrumpida desde hace 4 días; sin embargo ese contingente volvió de inmediato a Cusco. En tanto la Defensoría del Pueblo recién pudo conseguir recursos económicos y dispuso el envió de una comisión a la zona del conflicto en la provincia de Canchis, aunque no se notó su presencia.
Los campesinos –que hasta el cierre de la presente edición- mantenían tomado el puente Arturo y la policía había desaparecido de la zona, lo cual llamó poderosamente la atención.
Piden que alcalde renuncie
Sin embargo, el rechazo a la hidroeléctrica no es el único reclamo de los canchinos. La renuncia del alcalde provincial, Mario Velásquez Roque, quien se encuentra no habido es otra de las exigencias. "Ahora estamos pidiendo la vacancia del alcalde de Canchis, Mario Velásquez Roque", sentenció Cama Samata.
Al respecto el Gobernador de Cusco, Henry Venero Tapia, mostró su preocupación por los hechos ocurridos en Sicuani. "Los pobladores de Sicuani no han querido entablar ningún tipo de diálogo con el Gobernador Provincial. Ellos exigen la presencia del alcalde y el alcalde se encuentra como no habido, ante esto ellos quieren hablar con representantes del gobierno que arriben desde Lima. Siguen protestando contra la construcción de la hidroeléctrica pero ese es un tema que deberán solucionarlo con el representante del Ministerio de Energía y Minas".
Asimismo Venero Tapia confirmó los hechos de violencia que dejaron un alto número de heridos civiles como de miembros de la Policía Nacional. "No he podido ir al sitio de los hechos pero tengo constante comunicación telefónica. Hay varios heridos entre los que se encuentran policías y civiles".
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cusco/noticia.php?IDnoticia=3656
MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario