MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

lunes, 20 de octubre de 2008

APORTES PARA DEBATIR EL IDEARIO DE PROYECTO PUEBLO

Aportes para debatir el ideario de “Proyecto Pueblo”

¿Qué debe ser Proyecto Pueblo?

- Proyecto Pueblo es un instrumento político que hace parte del esfuerzo por construir un Proyecto político-social-cultural popular, desde la región, un proyecto antineoliberal y orientado a la construcción de una democracia sustantiva.
- Esto significa que, como instrumento político, debe contribuir a la formación de un bloque amplio que apunte a la transformación integral del país. Esto quiere decir que sirve para disputar el espacio institucional desde lo local y lo regional, proponiendo, sobre la base de un horizonte compartido (un ideario), en base a una articulación programática un gobierno popular.
- En este sentido su tarea es constituirse en una alternativa de gobierno, articulando las demandas sociales y culturales, y es expresión de la construcción de una hegemonía alternativa que apuesta por la democratización de las relaciones sociales en todas sus dimensiones.

¿Porqué llamarse Proyecto Pueblo?

- Se llama Proyecto Pueblo, porque se reconoce como parte de las corrientes históricas que, sobre la base de un pasado común de creatividad, resistencia, anhelo de libertad confluyen en ese gran torrente que es lo popular en el Perú. Pueblo, porque hace parte de los de abajo, de quienes con su trabajo diario generan la riqueza social y cultural que una y otra vez es apropiada por un pocos, por la fuerza o a través de engaños. Campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, trabajadores, pequeños y medianos empresarios hacen parte de esto diverso que es el pueblo y que han hecho en su mayoría parte de los sectores culturalmente e históricamente oprimidos.
- Haya sido en la colonia, en la república, a través de un régimen de servidumbre o a través del neoliberalismo, la identidad del pueblo se construye en el reclamo y la indignación por lo que se considera justo. “Economía moral”, “tradición”, “inteligencia social”, “saberes locales”, son parte de un bagaje sobre el que se construye una identidad y se resiste a la explotación, dominación y discriminación.

Ideario

- El norte es construir una sociedad radicalmente democrática, donde el poder lo tenga el pueblo, donde haya una economía al servicio de la gente, en la que se reconozca la diversidad cultural (especialmente el legado andino amazónico) como una fuente de riqueza, en la que se respete a nuestro cuerpo orgánico, la pachamama, la naturaleza, en la que se luche permanentemente contra la inequidad y se construyan valores de solidaridad y reciprocidad como fundamento de la convivencia junto a la promoción de la autonomía individual y colectiva así como la conformación de comunidades urbanas y rurales como base de la reconstrucción de los lazos sociales.
- Un norte que se ancla en lo raigal, es decir parte de las raíces y es radical pues va al fondo de las cosas.

Orientaciones programáticas generales
- Democracia participativa, poder popular en lo político, potenciar todas las formas tradicionales de autoridad comunitaria. Participación en todo el proceso de gestión de manera amplia y real por parte del pueblo: en el diseño, ejecución y control de políticas y obras. Esta también será la base para la construcción de una ciudadanía plena
- Promoción de una economía social, ecológica y sustentable, partiendo de las potencialidades territoriales, ecológicas y culturales del medio con respeto a la naturaleza. Economía social quiere decir no una economía guiada por el Estado centralmente, ni mucho menos bajo la lógica del lucro del mercado: una economía gestionada y desarrollada desde el pueblo, en función de su bienestar y orientada por el valor de la solidaridad, buscando permanentemente cuestionar las relaciones de producción capitalistas.
- Desarrollo centrado en el sur humano y en el respeto de la naturaleza, con una visión alternativa y realmente intercultural del turismo, la apuesta por la soberanía alimentaria y la promoción de una agroecología que potencia los lazos comunitarios. De la misma manera la defensa de los recursos naturales y especialmente de la vida.
- Educación, políticas culturales y salud públicas de calidad, con un enfoque de equidad, género e interculturalidad.

No hay comentarios: