MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

miércoles, 22 de octubre de 2008

RECHAZO A CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA DE SALCCA PUCARA

Campesinos se enfrentaron con efectivos policiales en puente de Combapata rechazando constru- cción de hidroeléctrica de Salcca Pucara que afectaría a agricultura de lugar
Mario Ochoa es persona no grata en Canchis

Declaran persona no grata a vicepresidente regional por mediar a favor de empresarios.

Tomado de la Primera
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

DATO

Tras varias horas los conflictos cesaron y el transporte se normalizó en Tambopata. Algo claro que tienen las comunidades campesinas es que no quieren a Mario Ochoa, por lo que lo declararon persona no grata para la provincia de Canchis de donde es oriundo.

Al promediar las 12:30 de la mañana un grupo de campesinos de la provincia de Canchis situaron el puente Combapata donde se produjo el enfrentamiento con la policía que trato de despejar la vía para permitir el traslado de los vehículos que por más de un día se quedaron varados en más de dos kilómetros de carretera tanto de ida y venida del distrito de Sicuani hacia el Cusco.

Las comunidades campesinas de los distritos de San Pedro, San Pablo, Combapata mostraron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara que dicho sea de paso es promocionada por el vicepresidente regional Mario Ochoa Vargas a quien los pobladores de Canchis lo han declarado persona no grata, por atentar contra los intereses de esa localidad, ya que el recurso hídrico que irriga los terrenos de cultivo de los tres distritos sería desviado para el funcionamiento de la planta hidroeléctrica.

El enfrentamiento de campesinos con “Huaracasos” en mano contra los policías que estaban situados en los cerros próximos al puente de Combapata que arrojaban bombas lacrimógenas, trajo como consecuencia dos heridos Luis Vargas y Mario Sánchez Altamirano, ambos integrantes de la policía quienes fueron impactados por piedras que utilizaron los comuneros. Tras la gresca se detuvo a un campesino de nombre Juan Ttito a quien los efectivos del orden no calificaron como uno de los agitadores pero lo pusieron a disposición para las investigaciones respectivas.

Paralelo a ello en la ciudad de Sicuani otro grupo de manifestante apedreó las instalaciones de radio Sicuani, donde trabajó el vicepresidente regional como muestra de rechazo a la gestión que realiza a favor de los intereses privados y contra los de las comunidades campesinas.

No hay comentarios: