El Levantamiento de los Pueblos
César Zelada
En medio de un régimen aprista débil, corrupto y neoliberal, el levantamiento de los pueblos, convocado por la Cumbre de los Pueblos y la Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras (COQA), se justifica. Y debe recibir el apoyo de todos los que luchan por justicia social para nuestro pueblo. La provincia cusqueña de Canchis está ardiendo. No obstante, en el resto del sur no funciona el levantamiento. Hay debilidades que hay que superar.
Primero, es importante señalar que en Puno lo que existe es una honorable marcha de la Wiphala. Pero no un levantamiento. Y esto se debe por un lado a que en la Cumbre de los Pueblos de la Macroregion sur, algunos de los dirigentes del COAQ tuvieron una política sectaria hacia la izquierda, sindicalistas y marxistas, y por otro, porque no hubo la correspondiente coordinación (deslindaron con Miguel Palacìn), y trabajo de bases necesario.
Que diferencia con el levantamiento de Canchis. Según nos comentó Helio Cruz, dirigente de Sicuani, “…Canchis sigue paralizada…están participando el SUTEP, Construcción Civil, comerciantes, campesinos, estudiantes, etc…”. “…estamos exigiendo el rechazo a la hidroeléctrica Salcca Pucara, no al alza de costo de vida, más presupuesto para la región, nacionalización de la minería y la renuncia de García…”.
Segundo, pero esta unidad y masividad de la lucha no se dio como un rayo que cae del cielo. “…es producto de un debate y acuerdo democrático de los gremios sociales aglutinados en el Federación de Campesinos de Canchis y del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis...”, declaró Helio.
Luego continuó, “…el gobierno a enviado cientos de policías, militares y servicio de inteligencia…hay varios heridos y detenidos…la mesa de diálogo debe llegar hoy por la tarde, pero nada es seguro. Lo que si podemos decir es que el pueblo no va a levantar la huelga indefinida si la mesa de diálogo no atiende nuestras demandas…”.
Y justamente esta unidad de las masas, a través de un frente único mariateguista como son los Frentes de Defensa, y de un método realmente democrático, fraterno y militante, es el que a permitido la contundencia de la huelga, que a bloqueado carreteras que conectan a Puno con Cusco y Arequipa.
Así las cosas, si la COAQ y la Cumbre de los Pueblos, si desean convertirse en un proyecto de masas, debería comenzar a reflexionar al respecto (no buscar chivos expiatorios en la izquierda), e invitar a las demás organizaciones populares a una reunión de coordinación para concretizar la unidad del campo y la ciudad puneña.
MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario