MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Sicuani en Peligro?

SICUANI EN PELIGRO

Luego de la torpe actuación de Manolo Figueroa y la intransigencia de los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis y la Federación Campesina de la Provincia de Canchis en la mesa de diálogo del pasado sábado 25 de octubre, la ciudad de Sicuani está verdaderamente en peligro. Las fuerzas que han tomado el control de la situación, dejaron de ser los dirigentes campesinos, son fuerzas oscuras cuyos nombres no podríamos determinarlos ahora.

Quemaron el Ministerio Público y los expedientes que estaban dentro, saquearon la casa del alcalde Mario Velásquez y el vicepresidente Regional Mario Ochoa, radio Sicuani, el local de la empresa municipal del agua y el hospital de Sicuani. Lo último fue que ayer domingo, 26 de octubre, quemaron el puente de Chuquicahuana que conecta Canchis con las provincias de Canas y Acomayo. Toda persona que se atreva a oponerse a los manifestantes o intente dar razones es descalificada o agredida. El momento dio lugar a estrategias psicosociales como decir que hay tres muerte y cuatro desaparecidos, mentiras cuyo objetivo era enardecer a la gente.

La plataforma de lucha terminó por confundirse totalmente entre las demandas locales, no se sabe con claridad que es lo que se quiere. Se empezó con el pedido de una nueva Constitución y se termina en el rechazo de la construcción de la hidroeléctrica Sallca Pucara y la vacancia del Alcalde.

La Iglesia Católica que en otros tiempos atemperaba las movilizaciones y manifestaciones de la provincia hoy está anulada y no encuentra una respuesta, la Defensoría del Pueblo, con todos sus esfuerzos, no logró concretar un acuerdo que pusiera fin al problema, no existen organizaciones políticas que se opongan a los actos de violencia o que puedan promover una salida, el gobierno local y el gobierno regional están fuera del tablero, dejaron de funcionar el poder judicial y la fiscalía y llegaron los refuerzos de la policía especializada en disturbios y manifestaciones. No hay una clase política que proponga una salida con el suficiente poder para detener esta asonada violenta.

Ésta dejo de ser una lucha del pueblo canchino y se convierte en el objetivo de grupos extremista. De otra parte, trascendió que quien estaría tras la quema del Ministerio Público sería el ex alcalde provincial; su cuñado fue identificado como uno de los autores; y ello porque recientemente se interpuso una denuncia de corrupción en contra suya con pruebas contundentes que incluso contenían informes de la Contraloría General de la República. Además durante los acontecimientos se puede notar una actuación planificada por la secuencia de los hechos y los objetivos del disturbio.

Por esta razón nos atrevemos a decir que Sicuani está sitiado entre los extremistas y los corruptos, cada uno con una agenda propia, a quienes conviene el desorden y el caos. No hay un norte claro en esta manifestación.

Por la situación y si es que el Primer Ministro no acepta venir a la provincia para quitarle el piso a estos sectores y proponer una solución, se teme a esta hora la declaratoria de emergencia de la provincia, algo que desde ya, NO ACEPTAMOS.

Sergio Sullca Condori

No hay comentarios: