MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

viernes, 5 de diciembre de 2008

RICARDO CASTRO PINTO, importante músico cusqueño en wikipedia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Castro_Pinto

RICARDO CASTRO PINTO, importante músico cusqueño en wikipedia.
Pronto se publicará el libro Willca Taki, en el que se recoge su obra musical.

Ricardo Castro Pinto, músico, actor y bailarín popular, nace en el barrio de Toqocachi (San Blas, Cusco, Perú) el 7 de Febrero de 1916 y desde muy niño su entorno cotidiano lo forma con un espíritu artístico, amante de la cultura cusqueña y testigo de la evolución social del Cusco en el siglo XX.


Los Inicios [editar]Fue organista de la Parroquia de la Virgen del Rosario de Paucartambo y bailarín de la Danza de Qapaq Qolla en la fiesta de la ”Mamacha del Carmen” (1938), organista en Quiquijana (Quispicanchis, 1940), fundador del Conjunto Folklórico Cusco de la Corporación Turismo (1941), organista de la Catedral (1943) y miembro de la Asociación Orquestal Cusco y de la Escuela Regional de Música (1945-1946).


Qosqo Llaqta [editar]En 1950 es testigo el terremoto que cambiaría para siempre al Cusco y sus habitantes, años en los que se dará el espacio para que su trabajo artístico y el de otros cusqueños comience a expandirse y hacerse conocido más allá de la ciudad gracias al espíritu indigenista de la época. En ésta década compondría y ejecutaría la música incidental para la película Kukuli del director cusqueño Eulogio Nishiyama y sería actor en el Inti Raymi como Willaq Uma, llegando incluso a interpretar el papel de Inka en 1959.

Fundador y director de la Orquesta Típica del Centro Qosqo de Arte Nativo (1958), el Coro Polifónico Municipal Cusco (1965) y fundador de la Asociación Danzas del Tawantinsuyo (1961) con la que realizó giras a nivel nacional y de Sudamérica. En la década del ‘60 ingresa a formar parte de la Academia de la Lengua Qechua, hoy Academia Mayor de la cual es Miembro Emerito.

En la década del '70 participa en la fundación de la Confraternidad del Señor del Temblores, institución que ha calado en su vida, pues se encuentra motivada por su gran devoción hacia el “Taytacha de los Temblores”. A la llegada del Papa Juan Pablo II, compone la Misa en Quechua que sería ejecutada por el Coro Polifónico Municipal Cusco bajo la dirección de su hijo Samuel Castro Yrrarazábal en la explanada de Sacsayhuaman (1985).

En la actualidad continúa siendo organista de la Catedral así como de la Basílica de La Merced, y su conocimiento de estos dos espacios históricos alcanza dimensiones enciclopédicas, lo cual otorga a sus interpretaciones un espíritu particular y bastante emotivo.

Toda ésta experiencia se encuentra plasmada en sus producciones musicales que incluyen música folklórica, villancicos navideños y canciones religiosas andinas, destacando “Noche Buena Imperial” (Iempsa, Lima 1947) y “Navidad en Cusco” (Arion, Paris 1998).

Aporte Cultural [editar]La dimensión más importante del trabajo de Ricardo Castro Pinto radica en la captación de las múltiples melodías que el mundo andino contiene y que se han transmitido generacionalmente sólo a través del medio oral y colectivo como es el caso del “Apuyaya Jesucristo”, y que puso en partitura escritas difundiéndolas en publicaciones como: “Llaqtanchispa Takin”, “Cantares de mi Escuela” y “Villancicos Cusqueños”. Esta trayectoria ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones, recibiendo la Medalla del Consejo Provincial del Cusco de manos del entonces alcalde Dr. Daniel Estrada Pérez (1992) y como centro de homenajes a cusqueños ejemplares dentro de los que destacan los realizados por el diario “El Sol” (2003) y la Asociación Educativa “Kiphu” (2005) que lo condecoró como “Kiphukamayoq”.

Trascender [editar]En el año 2006 ha sido declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Región” por el Instituto Nacional de Cultura - Cusco otorgándole la Medalla Garcilazo en reconocimiento a su trayectoria artística.

En la actualidad, y con el apoyo de la Union Latina, se encuentra en la etapa final de la edición de su obra "Willka Taki" que comprende dos libros dedicados a la recopilación y publicación de una selección de la música religiosa andina del cual se ha extradido en parte este texto.

Recopilación biográfica por: Crayla Alfaro Aucca y dakowaro para "Willka Taki"

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