MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

martes, 12 de mayo de 2009

PROTESTA INVISIBLE, CONSTITUCIÓN SUSPENDIDA/ Carlos Reyna

Protesta invisible, Constitución suspendida
Lun, 11/05/2009 - 20:32


Por Carlos Reyna

Ya cumplió 30 días la lucha de las etnias amazónicas. En lugar de amainar, en la última semana dio muestras de crecimiento. Grupos indígenas realizaron acciones más cerca de ciudades como Tarapoto o de establecimientos petroleros en el Marañón o Camisea. No han desistido de los bloqueos en ciertas vías en La Convención, en el Napo o en Nieva.

Hay una cortina de silencio en torno a esta lucha, especialmente en la televisión. Sin embargo, la protesta ha tenido sus impactos. Siendo una ciudad pequeña, miles han marchado en Yurimaguas para apoyarla. En Tarapoto y otras ciudades hay movimientos solidarios con ella. Los obispos de la Amazonía se han pronunciado totalmente a su favor. A presidentes regionales como los de Loreto o San Martín les es cada vez más difícil hacerse los suecos.

En el plano político, lo más importante ocurrió en el Congreso. Se puso a debate, por fin, tras cinco meses, un informe que propone la derogatoria de los decretos legislativos que han causado el conflicto. Su argumento es que son inconstitucionales. Está suscrito por congresistas de las regiones selváticas de todos los partidos. La bancada aprista propuso el rechazo del informe por completo, se aisló y perdió. La mayoría del pleno aprobó urgir a la Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre la mencionada derogatoria. Allí se encuentran las señoras y señores que van a decidir sobre ella.

La respuesta del gobierno ha sido la de polarizar aún más. Ha radicalizado y ampliado las medidas de represión. Ha declarado el Estado de Emergencia y la suspensión de las garantías constitucionales en varios distritos selváticos. El adelanto simbólico de lo que podría suceder fue esa nave de la Marina de Guerra que pasó por encima de canoas de indígenas kichuas y arabelas que bloqueaban el paso en el río Napo.

Como toda medida represiva de este tipo, sus destinatarios no son solamente los reprimidos directos, en este caso las etnias movilizadas. También hay un mensaje hacia un segundo destinatario, los otros sectores sociales potencialmente movilizables. El tercer blanco es el propio Congreso. Se le hace saber que la fuerza del Estado está disponible para defender los decretos legislativos en cuestión. El Ejecutivo suspende la Constitución en la Selva y presiona para que el Congreso haga lo mismo en la Plaza Bolívar.

Hay otros conflictos previos o paralelos en que el Ejecutivo o una mayoría del Congreso, o ambos a la vez, subvierten los mandatos constitucionales o legales. El caso del referéndum ganado por los fonavistas pero burlado por el Ejecutivo es uno de ellos. El otro es el acuerdo de otra mayoría congresal para recomendar la disolución de las llamadas Casas del Alba. Algunos parecen creer que con las etnias amazónicas podría ser así de sencillo. Están jugando mal sus turbias fichas.

No hay comentarios: