MOVIMIENTO MACROREGIONAL DEL CUSCO
PROYECTO PUEBLO
Construyendo una alternativa desde el pueblo

jueves, 26 de febrero de 2009

BOLETIN DE PROYECTO PUEBLO DE FEBRERO

PROYECTO PUEBLO

Febrero - MMIX proyectopueblo_06@ hotmail.com Política e Ideología

ACTUALIDAD POLÍTICA

Ante la crisis financiera, económica organización popular
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

Los luchadores de siempre, aquellos ejemplos de acción, ante la constante agresión, corrupción y olvido de las diversas autoridades, en estos tiempos nos dirían ¡recurrir a lo mejor del pueblo, SU UNIDAD!, la fortaleza del pueblo es la UNIDAD y es verdad la unidad del pueblo es lo único que puede afrontar con éxito, la actual crisis financiera y económica mundial, las consecuencias de esta crisis aún no lo sentimos con claridad, o en su real dimensión RECIEN SE VIENE LO PEOR, esta es una crisis que el pueblo nunca lo genero, sin embargo los agentes de EEUU y sus guardianes como el APRA nos dicen que debemos de preparar un plan anti crisis, con mayores impuestos, y una SUNAT cerrando pequeñas tiendas y negocios del pueblo.
Nuestra lucha es por la UNIDAD, es por la integración, macroregional y continental como respuesta al neoliberalismo aplicado por Belaunde, Fujimori, Toledo, Alan García, TODOS traidores a la patria y los pobres.

QUÉ PIENSA PROYECTO PUEBLO
EL IDEARIO DEL PUEBLO

En los actuales tiempos es difícil distinguir que piensan los partidos políticos o que ofrecen; generalmente y sobre todo en proceso de elecciones, recurren a una figura para captar el imaginario del pueblo, así presentan “casitas, ollitas, choclitos, banderitas, Inkas, etc.” de todo, pero NO dicen lo que aran una vez que estén en el poder, por eso engañan, mienten; trafican, roban, denuncian dirigentes, y son nuevos dictadores. PROYECTO PUEBLO a diferencia de estos grupos presenta su pensamiento, su ideario que es el ideario del poblador común.

En medio de la crisis que sacude a este modelo, como PROYECTO PUEBLO: planteamos una propuesta que parta de nuestras raíces, recoja lo mejor de nuestra experiencia histórica y recupere los sueños y luchas de la humanidad. Nos asumimos como una parte más de ese torrente en el que deben confluir diversas fuerzas que den forma a una mayoría social y política que hagan posible cambios de fondo en el país, construyendo así una patria para todos y todas, abra un nuevo curso histórico. Queremos construir una sociedad justa y solidaria y para lograrlo nos planteamos los siguientes elementos que delinean nuestro horizonte. IDEARIO DE PROYECTO PUEBLO (resumido)

1. El Poder popular, la democracia radical e integral, la emancipación humana, la autonomía individual y colectiva como norte fundamental
El poder popular es un medio y un fin en el que se hace concreta y radical la democracia como forma de convivencia y como forma de organizar la autoridad, el ejercicio soberano del poder. En la gestión social, comunitaria de la salud, de la educación, de los espacios territoriales, de lo público estatal en general, en el ejercicio de los derechos, las personas no son objetos de explotación sino sujetos creadores de riqueza social que el trabajo emancipa.
La democracia sustantiva, para nosotros significa la alternativa para una convivencia en la que sea posible una relación creativa en medio de una gran diversidad. El ejercicio concreto de la libertad de los individuos, las comunidades y los pueblos, ese anhelo tan humano de ser dueño de su propio destino.

2. La refundación de la política
Reivindicamos la política como una capacidad creadora que se manifiesta tanto en los ámbitos institucionales como en los sociales incluyendo la misma vida cotidiana. Es esa capacidad que se despliega para construir nuevas realidades, el ejercicio concreto de la libertad, de la autonomía y del poder popular yendo más allá de lo establecido.

3. Globalización alternativa, socialismo raigal, valores comunitarios
Apostamos por la globalización de la solidaridad y la libertad de los pueblos que implica no sólo soberanía política sino también cultural y alimentaria. Autodeterminación.
El "socialismo raigal" es para nosotros recuperar la memoria, las tradiciones, los saberes, la historia, constituyendo una globalización distinta, en la que se constituyen nuevas formas de ciudadanía global desde los territorios concretos, donde sus habitantes, sus organizaciones, movimientos y comunidades se vuelven protagonistas centrales de otro tipo de desarrollo.

4. Identidad cultural, alternativa civilizatoria, interculturalidad, lo andino, amazónico, afro como base, unidad en la diversidad: todas las sangres
El rescate de la cultura material, de los saberes tradicionales, de las instituciones y las formas de organización social, las visiones del mundo y las expresiones culturales que permitieron la reproducción de la vida en un medio complejo y agreste como el nuestro, para desarrollar La vida en comunidad, la crianza de lo diverso, la relación armónica con el medio ambiente, una actitud satisfactoria frente al trabajo, son claves en la definición del rumbo de la humanidad y construir "País de Todas las sangres". Donde todos los pueblos estén presentes.

5. Naturaleza, crianza, convivencia
Reestablecer una relación armónica con la naturaleza pasa por cambiar nuestra sociedad, y replantear el uso de la ciencia y la tecnología criticando sus preceptos coloniales, relacionándola fuertemente con la responsabilidad y la ética de la vida, y poniéndola al servicio del bienestar de todos entonces la lucha ecológica, es una lucha política, indesligable del orden social.

6. Refundación del país, integración latinoamericana, desde los pueblos
Nos proponemos replantear el Contrato social en el país. Denunciando la injusticia y la mentira de quienes se resiste a aceptar los derechos que los pueblos conquistaron a lo largo de siglos. La refundación del país pasa por constituir una nueva república, pluricultural, soberana, integrada a nuestra América, radicalmente democrática en la que se socializa permanentemente el poder, , sin corrupción, descentralizada donde la solidaridad es un valor central.

El sueño bolivariano, el sueño indoamericano de Mariátegui, es una tarea impostergable, construir un orden geopolítico justo y con soberanía sólo se hace posible a través de la integración continental, con una integración desde los pueblos que va más allá de los intercambios comerciales, implica relaciones solidarias de complementariedad, colaboración, articulación y fuerza antiimperialista. Con estas visiones, la construcción de las macroregiones con proyectos comunes en el sur, en el centro, en el norte, nacidos desde la misma "sociedad civil", desde abajo, desde adentro, es un imperativo.

7. Estado social y democrático de derecho, derechos humanos, derechos colectivos, responsabilidades humanas

Luchamos por la generación de leyes que estén por encima de intereses particulares y que permiten la convivencia basada en los derecho. Asumimos también que es el poder soberano del pueblo, el poder constituyente el que origina siempre y legitima el poder constituido.

Los deberes mínimos del Estado son garantizar la vida, la educación, la salud, la alimentación. De la misma manera una herramienta fundamental para pensar el Estado y un orden mejor es la declaración de los derechos humanos, no sólo civiles y políticos, sino también los derechos sociales ambientales y culturales. Los derechos colectivos, deben ser incorporados también en nuestra idea de estado de derecho.

8. Trabajo gratificante, Economía social, no depredadora, de productores

La lucha del trabajo contra el capital no sólo se relaciona con la disputa de la riqueza material que resulta de él, sino con el sentido del mismo, como una capacidad creativa, de realización que sirve para el común y no para la apropiación de un privado que la usa contra el propio trabajador. Nuestros antepasados vieron el trabajo como parte de un goce colectivo, actitud enmarcada en la vivencia comunitaria, en armonía con la naturaleza y los otros seres con los que se convive, basada en la solidaridad, que pone el bienestar colectivo e individual por delante vinculándolo además con el gozo estético.

En una economía social, el mercado, y Estado promotor del desarrollo, estan bajo el control social y orientado a su bienestar. Tanto en la planificación como en la dinámica del mercado. Por otra parte, la promoción de formas de economía solidaria, mediadas por la lógica de la ganancia, formas de economía asociativa en la que la gestión está a cargo del colectivo, en la que se intenta superar la explotación de unos por otros, haciendo de este fuente de aprendizaje, creatividad y realización colectiva. Abogamos por el desarrollo humano, por el desarrollo local, por el desarrollo de las comunidades, por el desarrollo que es sustentable, por el desarrollo territorial y endógeno como herramienta para la soberanía económica de los pueblos, en manos de los productores. Reivindicamos en este sentido la noción de productores que planteaba Mariátegui. La lucha de los trabajadores no es sólo por un mejor salario, es por el pan y la belleza.
Cusco, 25 de febrero de 2009

SOBRE LA ECONOMÍA SOCIAL

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de desiciones se realiza de modo democrático y participativo. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.

Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. La economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.

La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas.
La toma de decisiones en los agentes pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuales, asociaciones) es mediante un proceso democrático y de autogestión, diferente al principio mercantil de representación societaria.
En general, las empresas pertenecientes a la economía social tienen la finalidad de solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente. La economía social genera valor agregado y puestos de trabajo, pero funciona de un modo distinto al sector público y al capitalista.

SOBRE EL PODER POPULAR


El poder popular es el proceso a través del cual los lugares de vida (de trabajo, de estudio, de recreación, etc.) de las clases desposeidas se transmutan en célula constituyente de un poder social alternativo y liberador que les permite ganar posiciones y modificar la disposición del poder y las relaciones de fuerza y, claro está, avanzar en la consolidación de un campo contrahegemónico. Se trata de espacios de anticipación social y política, donde habita lo real posible (el poder popular consuma una transformación y a la vez posibilita la apertura a nuevas transformaciones), espacios cuyos modos se contraponen a los ejes principales de la política burguesa, tanto en sus versiones de derecha como en las "progresistas": la administración de lo dado y la gestión sin fondo utópico.

El poder popular es también asumir el potencial liberador de la propia fuerza. El poder popular es la potencia latente de las clases populares. El poder popular es praxis, por lo tanto, exige adhesiones práxicas.

El poder popular no se puede otorgar desde arriba, tampoco puede extraerse o conquistarse de las nubes. Ahora bien, la consolidación de posiciones permanentes de poder popular exige resolver la cuestión del poder estatal. Si el Estado constituye una porción del poder, si es parte de una totalidad compleja, la lucha de clases también se expresa al interior del Estado. Es necesario observar que el ejercicio del poder estatal por parte de las clases populares constituye un momento instrumental en el proyecto por crear un nuevo bloque hegemónico. Por supuesto, esto nada tiene que ver con una política de arribismo de ciertos dirigentes devenidos en funcionarios, ni con una supuesta lucha “desde adentro”, en las entrañas mismas del edificio burocrático.

El poder popular tiene que asumir la necesidad de ampliar la conciencia gubernamental del pueblo, de lo contrario podemos contribuir a que esta conciencia sea patrimonio exclusivo de las elites o se ponga de manifiesto solamente en el gobierno de unidades mínimas. La conciencia gubernamental del pueblo, desde un punto de vista socialista, es el primer momento de la lucha por la abolición del Estado.

Es necesario apartarse de cualquier concepción que vea en la noción de poder un aliciente para la corrosión de la especie humana. Toda relación entre los hombres es una relación de poder en tanto “el sujeto es un ensamble de relaciones sociales”. Negar el carácter desigual de las relaciones sociales es despojarlas de todo contenido humano.

El poder popular requiere el desarrollo de formas de mando. Pero un mando horizontal, democratizado, heterárquico.

En ese camino, las prácticas que construyen poder popular son portadoras de una nueva institucionalidad que preanuncia las formas de la sociedad por venir. El poder popular es un poder para desactivar las potencias que objetivan, manipulan y explotan, un poder que le permite al pueblo disfrutar de sus acuerdos, de su cohesión, de su realización, en fin, un poder que le permite "vivir".

Así como todo Estado se sostiene en una idea de nación, pensar el poder es pensar un territorio en el que se desenvuelven determinadas relaciones sociales. El poder popular erige una territorialidad social donde se expresan las capacidades autoemancipatorias de las clases subalternas.

Pensar el poder popular, desde nuestra condición periférica, lleva a pensar en un sujeto plural, multisectorial, un sujeto social múltiple capaz de articular a un conjunto amplio de sectores sociales. El sujeto popular no es un dato de la realidad; por el contrario, es una construcción que se trasluce en proyecto. En la complejidad por articular ese sujeto múltiple reside la posibilidad de crear instancias de poder popular. Sin embargo, la articulación no es un hecho mágico. La burguesía opone obstáculos a todo lo que puede dañar sus intereses. La dominación capitalista no se deriva directamente de sus propias estructuras sociales, existe una hegemonía burguesa que es necesario socavar.

No es posible pensar el poder desde abajo sin dar forma a una narración que otorgue sentido a las luchas populares, una historia propia que reconozca el sentir y el pensar de las clases dominadas. Pensar el poder popular implica, parafraseando a Walter Benjamin, el empeño por “cepillar la historia a contrapelo”.

El poder popular no es populista. En la construcción de poder popular se vislumbran los cimientos de un proyecto propio de las clases subalternas que disputa hegemonía a los sectores dominantes.


CHOCCO: ANIVERSARIO Y LUCHA

Entre los diferentes núcleos de familias que histriónicamente se atrevieron a vivir en esta parte del Cusco, sin lugar a dudas se encuentran grandes luchadores como Sabino Tunque, Valentín MENA, Pedro soto, el Profesor Pancho y nuestro compañero Carlos H., y al mismo tiempo se constituyeron en los jalones para que posteriormente existan mas de 120 nuevos núcleos vivenciales desde Cesar Vallejo hasta Araway, son hombres que conquistaron cerros, agua, vida y ahora nos aprestamos a conquistar y construir EL PODER POPULAR y la democracia sustantiva y real

Este aniversario nos encuentra precisamente envueltos en nuevos desafíos hacer de CHOCCO el baluarte de la calidad de vida, el nuevo eje de desarrollo de esta parte de santiago, estamos seguros que con la nueva Junta directiva los desafíos se encaminaran a una solución plena para los hijos de Chocco y moradores, los pequeños problemas se están resolviendo ahora miremos a la posibilidad de construir ese poder popular, por todo ello DESDE EL MOVIMIENTO MACROREGIONAL PROYECTO PUEBLO LES SALUDAMOS: a la nueva junta directiva y a sus habitantes luchadores de siempre. ¡VIVA CHOCCO! ¡FELIZ ANIVERSARIO!

No hay comentarios: